Afirma líder de cañeros del Central Motzorongo que hay productores sin otorgar su hoja de situación fiscal, para poder cobrar su preliquidación

Por Mario Muñoz Parra

MOTZORONGO, VER.- Para el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, (ULPCA-AC) Roberto Lozano Rodríguez, es preocupante el hecho de que aun existen productores que no han presentado su hoja de situación fiscal, para poder cobrar su preliquidación.

Y es que señaló que el ingenio Central Motzorongo ha estado pagando ya la octava preliquidación, correspondiente a estas fechas, por lo que exhortó a los productores agremiados a su organización a que pasen a las oficinas del ingenio, para que puedan cobrar lo correspondiente.

Agrega Lozano Rodríguez que hay mas de 330 productores que hacen falta cumplan con ese requisito, porque de no hacerlo podría el ingenio retenerles su pago, por lo que recalco es importante hacer ese trámite lo mas pronto posible, y no se atrase su cobro de la octava preliquidación y cumplir al mismo tiempo con lo que marcan los acuerdos hacendarios con los productores de caña.

En otro orden de ideas manifestó Roberto Lozano Rodríguez que es preocupante que esta temporada se sequía sigue afectado mucho al campo cañero abastecedor del ingenio Central Motzorongo, tanto para la zona de Acatlán, como a la zona de la sierra, debido a que no ha llovido como se esperaba, lo cual perjudica a las cepas de la gramínea.

A lo anterior agregó que eso influirá en la producción ya que se espera una merma por hectárea, aunque puede mejorar el karbe, pero serian menos toneladas de caña a cosechar y si a esto se le suma lo del fertilizante que se encuentra muy elevado su costo, en donde señaló tiene un valor aproximado a los 23 mil pesos, mas difícil es la situación.

Los altos costos del fertilizante harán que los productores aplique una menor cantidad del mismo y por lo tanto también afectara en la cosecha de la caña para la siguiente zafra 22-23, terminó diciendo, el dirigente Roberto Lozano Rodríguez

Noticias relacionadas

Deja tu comentario